El homenaje a la Sal de Ángel León en Madrid Fusión

Madrid Fusión 2019 – Fotos de Maya Balanza

Cuando Ángel León anuncia su presencia en Madrid Fusión todos sabemos que no va a decepcionar y así ha sido una vez más. En el año 2017, el chef gaditano junto con su equipo, empezó a preguntarse hacia dónde vamos y qué buscamos en el mar.

Ese fue el inicio para observar el mar y darse cuenta que tiene mucho más que ofrecer que solo peces. León empezó a descubrir frutas del mar como el apio marino, la grosella marina, los rabanitos de mar, el tomate marino y a partir de ahí decidió no solo incluirlas en la nueva carta de su restaurante Aponiente, si no también que cada año hayan entre 10 y 12 ingredientes nuevos que nunca se hayan comido.

Con el amor con el que el chef mira al mar, no es de extrañar que descubra productos como el cangrejo guisante, una plaga que se come a las ostras adquiriendo todo su sabor. Otro ingrediente nuevo.

Pero aún quedaba el plato fuerte: Conocer la técnica revolucionaria para cocinar con sal.

Ángel León, consciente de la importancia de la sal, al ser un producto que está presente en todo el planeta y en nuestro propio cuerpo, se dio cuenta que hacía tiempo que no emocionaba a nadie ni se le prestaba atención. El chef del mar busca crear esa emoción por la sal, un producto que en Cadiz tarda dos meses en producirse en las marismas. ¿Y si pudiéramos ahorrarnos todo el tiempo de cristalización, se pregunta Ángel?

En Aponiente han conseguido saturar en directo la sal del agua de mar cristalizada ante los ojos del comensal. Así, lo que aparentemente es una simple jarra de agua es en realidad una combinación que el chef no ha dudado en compartir: Sal de mesa, más sal de mesa sin sodio, más cloruro de calcio, más sal de vinagre, más sal viva.

Esta mezcla, conocida como «hielo caliente«, es la que produce el milagro: Al ponerse en contacto con sólidos sube su temperatura hasta los 135 grados y cocina al momento pescado y marisco. Verlo en directo es simplemente emocionante y esa emoción, tan anhelada por Ángel León, podrán sentirla los comensales que vayan a conocer la nueva carta de temporada de su restaurante Aponiente.

Un apunte más: El preparado para conseguir la mezcla estará disponible a partir del mes de Agosto dentro de la gama de productos de cocina de la firma Sosa y podrá adquirirse en su restaurante.

...

Victoria Sanantón

Periodista y Redactora Freelance

Más de 10 años de experiencia en Comunicación habituada a trabajar en cobertura de eventos.