Ferran Adrià: «Si no te vendes tú no te compra nadie, el legado es vital»

MadridFusion 2019 – Foto Isabel Permuy ARCHDC. 

La edición de Madrid Fusión 2019 ha empezado a lo grande con la vuelta al escenario de su auditorio de Ferran Adrià. El chef catalán, precursor de la cocina de vanguardia, hacía ocho años que no aparecía en el evento gastronómico de referencia, cuando por aquel entonces anunció el cierre de su restaurante El Bulli.

Hoy ha venido a dejar claro que durante este tiempo él y su equipo han hecho los deberes dando forma a varios proyectos explicados a través de su web de elBulli Foundation, que podrá consultarse a partir del 1 de Mayo.

Por un lado, El Bulli vuelve rebautizado como elBulli1846, pero no como restaurante, si no como un centro de investigación y experimentación donde poder divulgar todo lo estudiado durante los últimos ocho años, tiempo en el que han invertido 1 millón de euros anuales para poderlo desarrollar. Ubicado en el espacio de su restaurante en Cala Montjoi, con 1500m2 de interior y 3000m2 de exterior, mantendrá la sala y la cocina renovadas como laboratorio-exposición con un equipo creativo de entre 15 y 20 personas que se definirá a través de tres convocatorias de creativos, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo día 3 de Febrero.

MadridFusion 2019 – Foto Isabel Permuy ARCHDC

ElBulliDNA, proyecto centrado en los contenidos entorno a El Bulli. Aquí podremos encontrar 400 recetas digitalizadas en formato vídeo de todas sus presentaciones hasta el año 2003, donde se explicará de dónde nacen los conceptos en la cocina y el método pedagógico Sapiens cuya metodología consiste en  conectar conocimientos con la finalidad de comprender y ser más eficiente.

La Bullipedia, formada por 35 libros es su gran enciclopedia del conocimiento gastronómico. Supone una codificación de todo el conocimiento existente sobre gastronomía dividido en varias obras con identidad propia.

La Bulligrafía, abrirá sus puertas el año 2022 como museo-archivo de su emblemático restaurante en el que preservar y dar a conocer su legado durante los casi 50 años que estuvo abierto.

A partir de ahora en elBulli1846 no se hablará de comer sino de experiencias, de compartir ideas y el conocimiento de un chef cuya finalidad en esta edición de Madrid Fusión es mostrar que están aquí, que están activos y que, como dice Adrià, empieza el show.

 

...

Victoria Sanantón

Periodista y Redactora Freelance

Más de 10 años de experiencia en Comunicación habituada a trabajar en cobertura de eventos.